Experiencia Tambo Colorado

Tambo Colorado

 

EL ASENTAMIENTO COSTEÑO DE LOS INCAS

by Abel Fajardo

Antes de que llegaran a existir la telefonía, el telégrafo y la Internet (y con ella los sistemas de mensajería instantánea), la comunicación con los lugares más remotos solía ser lenta y trabajosa, pues dependía de los medios de transporte y del terreno. en las siguientes lineas daré a conocer mi Experiencia Tambo Colorado.

Ante estas circunstancias pregúntese: “¿Cómo podría yo,mantener intercomunicada a una población de más o menos 12.000.000 (doce millones) de personas, distribuidas a lo largo y ancho de un territorio que medía cerca de 2.000.000 km 2 (dos millones de kilómetros cuadrados) en una época donde no existían los sistemas de comunicación tan avanzados con los que contamos hoy?”.

A finales del siglo XV y principios del XVI, existió una civilización, a cuyos pobladores no les resultaba fácil recorrer grandes distancias a través de imponentes cordilleras y espesas selvas. Además,no tenían vehículos de ruedas, escritura ni más animales de carga que las llamas. ¿Quiénes fueron estos personajes? y lo que es más ¿cómo se mantenían en contacto las distintas regiones de tan extenso imperio?
A fin de mantener a todo el imperio comunicado, los Incas se valieron de tres grandes aspectos:
1. Convirtieron su idioma, el quechua, en la lengua oficial de sus dominios. El quechua unificó al casi centenar de tribus sometidas y ayudó a los Curacas (caciques) a gobernar sus respectivas aldeas, en las que cada familia tenía asignado un campo.

2. Trazaron multitud de caminos. los grandes constructores incas trazaron una red vial de más de 24.000 kilómetros. Comenzando en Cuzco, forjaron un sistema de calzadas de piedra que comunicaba los puntos más lejanos del imperio.

3. A fin de ser eficaces, en sus largos viajes a través de difíciles geografías y carreteras, se construyeron los llamados “tambos”. Los Tambos eran palacios y cuarteles, centros de administración, control, abastecimiento y descanso que se utilizaron para albergar al “Inca” y su ejército en sus viajes a través del imperio. Estos cuarteles permitieron a las tropas incas, poder descansar durante la noche en una zona protegida, así como ser capaces de re abastecerse de lo necesario.
Los tambos eran sustentados con productos de pan llevar por los indígenas nativos que vivían cerca, en las provincias conquistadas.
Estas instalaciones estatales de almacenamiento permitieron al ejército estar siempre listos y preparados con suficientes provisiones para el viaje y la conquista. Tambo Colorado, fue uno de ellos.

Acerca del Autor:

  • Tour Guide Buganvilla tours.
  • Amante de la historia y Arqueología.
  • Pisqueño de Nacimiento.
Abel Fajardo
Experiencia Tambo Colorado

¿Por qué el nombre Tambo colorado?

Su nombre proviene de la unión de la palabra Quechua “Tampu” lugar de descanso, mientras que el término hispano “Colorado” se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada en decoración de sus paredes construidas en adobe. Se construyó en la época del Inca Pachacútec (1450 d.C.) .

Tambo Colorado tiene una extensión de doce mil metros cuadrados. Está dividido en tres grandes sectores, Norte, Centro y Sur, separados por el camino que baja de la sierra hacia la costa y por una gran plaza trapezoidal, que posee un ‘ushno’, pequeña plataforma donde el Inca en persona dirigía las festividades más importantes del Tawantinsuyo. Tambo Colorado fue construido con material de construcción netamente lugareño, es decir, hecho principalmente de adobe. Con los elementos característicos de la arquitectura clásica imperial Inca, así como otros tomados de las tradiciones locales Chincha e Ica.
Similitudes y diferencias entre Tambo Colorado y otras construcciones Inca.

Entre las similitudes tenemos: Vanos de forma trapezoidal, portadas de doble jamba, muros inclinados, recintos de un solo espacio, fuentes o baños y un ushnu y las diferencias son: Nichos de doble marco, plataformas o banquetas de 15 a 20 centímetros de altura, ventanas anchas de 2,75 metros de ancho, almenas escalonadas, enrejados, frisos y los colores en las paredes y entonces;

¿le quedó claro como los Incas pudieron mantener unido aquel vasto imperio sin la ayuda de la tecnología moderna?

Si es así, ¿por qué no hace planes para conocer personalmente este maravilloso sitio arqueológico y de esta manera, sentir por sí mismo la energía que irradia cualquier edificación hecha por nuestros ancestros?

Sin duda alguna, será un privilegio para usted y cualquier otra persona, poder visitar y aprender in situ, en Tambo Colorado, en el distrito de Humay en la provincia de Pisco, un poco más sobre el impresionante mundo de los Incas.

Visita También:

Islas Ballestas

Islas Ballestas

Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional de Paracas